AMBITOS DIVIDIDOS:
Para realizar la configuración de ámbitos divididos debemos asegurarnos de que el servidor DC01 tenga el ámbito correctamente configurado mientras que el servidor DC02 no debe tener ningún ámbito configurado. Para iniciar la configuración, nos dirigimos a las opciones avanzadas del ámbito en DC01. En este apartado, encontraremos la opción “Ámbitos divididos”.
Agregaremos nuestro servidor DHCP secundario en este caso la dirección IP que ingresaremos es la del servidor DC02.
Una vez tengamos seleccionado nuestro servidor daremos a siguiente
En la siguiente ventana se configura el porcentaje de direcciones IP distribuidas entre los servidores. En este caso seleccionaré que el 80% de las direcciones de mi ámbito se asignen al servidor local, y el 20% al servidor agregado. Como que hay 100 direcciones IP disponibles el servidor local distribuirá las primeras 80 direcciones, mientras que el servidor agregado gestionará las 20 restantes.
En la siguiente opción, podemos configurar el retraso con el que se asigna una dirección IP. En nuestro caso no modificaremos esta configuración y dejaremos el valor predeterminado en 0.
Para finalizar aparecerá un sumario con las configuraciones que aplicaremos incluyendo los intervalos de exclusión en cada servidor. En mi caso ya tenía un intervalo reservado para los servidores que va desde la dirección 192.168.2.1 hasta la 192.168.2.10. Este al igual que todos los intervalos de exclusión se mostrará en el sumario.
Al finalizar la configuración aparecerá una ventana con el mensaje que indica que la configuración se ha aplicado con éxito.
En la siguiente imagen se puede observar a ambos servidores con las direcciones IP excluidas que no se asignarán. En el primer servidor no se distribuirán las últimas 20 direcciones mientras que en el segundo servidor no se repartirán las primeras 80 direcciones.
En nuestro cliente Windows al ejecutar el comando ipconfig /renew podemos ver que el servidor 192.168.2.1 nos ha asignado una dirección IP que se encuentra dentro de las primeras 80 direcciones disponibles.
En caso de aplicar un filtro de direcciones IP que deniegue la asignación de una dirección IP por parte del primer servidor se obligará a que la dirección IP sea asignada por el segundo servidor DHCP.
Al ejecutar el comando ipconfig /renew el segundo servidor nos asigna una dirección IP que se encuentra dentro de las últimas 20 direcciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario