martes, 7 de enero de 2025

- Almacenamiento ESXi

LOCAL:

Para crear un almacén de datos de manera local, solo debemos tener un disco en nuestro servidor. Para esto, nos dirigimos a Almacenamiento y creamos un nuevo almacén de datos.



Creamos un nuevo almacén de datos VMFS, le asignamos un nombre y seleccionamos el disco.



Podremos utilizar todo el disco o un espacio personalizado. Antes de terminar, se nos presenta un resumen y si le damos a finalizar, tendremos un nuevo almacenamiento en nuestro hipervisor.




Almacenamiento en red:

Para configurar almacenamiento en red para nuestro hipervisor ESXi, es necesario que el almacenamiento utilice el estándar iSCSI, ya que ESXi solo admite este formato. En esta actividad, configuraremos almacenamiento compartido utilizando el NAS de Synology y TrueNAS.


SYNOLOGY:

Lo primero que haremos será agregar tres discos de 5GB en nuestro NAS.




Nos dirigimos al administrador de almacenamiento en nuestro NAS y seleccionamos la opción que dice iSCSI LUN y creamos uno.



Seleccionamos la segunda opción ya que esta nos permite realizar un RAID. Seleccionaremos los tres discos que ingresamos anteriormente y elegiremos el tipo de RAID que aplicaremos, en mi caso el RAID 5. Lo normal es realizar la verificación del disco, pero en mi caso me saltaré este paso.







Nos saldrá la siguiente imagen en la cual solo daremos a siguiente y confirmamos la configuración que aplicaremos.




Como se puede ver en la siguiente imagen, la LUN fue creada correctamente.



En nuestro Hypervisor, debemos seleccionar la opción "Configurar iSCSI" en las opciones de almacenamiento. Aquí solo debemos ingresar la dirección IP de nuestro NAS y el puerto que suele ser 3260. Automáticamente se creará un destino estático.




Lo siguiente que haremos será crear un nuevo almacén de datos en nuestro ESXi. Para esto, en almacenamiento seleccionamos "Nuevo almacén de datos". En la siguiente ventana creamos un nuevo almacén de datos de VMFS.




Escribimos un nombre para este almacenamiento y seleccionamos el Disco iSCSI que acabamos de agregar.


Usaremos todo este disco y se nos presentará un resumen antes de crear el disco. Si le damos a finalizar, tendremos el Almacenamiento creado.




TRUENAS:

Antes de empezar debemos de tener habilitado el protocolo iSCSI en nuestro Nas:



Añadiremos una nueva pool en nuestro NAS ya trabajado en actividades anteriores. Esta pool solo constará de un disco de 10GB.






Lo siguiente que haremos será crear un Zvol en nuestra Pool ASO.ESXi.




Lo siguiente que haremos será dirigirnos a Sharing y en el apartado de block shares (iSCSI) le daremos a "añadir".




En el apartado "Tragets" añadimos uno nuevo y le ponemos un nombre (el nombre no debe tener espacios ni mayúsculas).




En el apartado Extens añadimos uno nuevo y lo llenamos con la siguiente información.




En el apartado "Associated Targets", seleccionamos el Target creado anteriormente.




En el hipervisor, debemos acceder a "Configurar iSCSI" en el apartado de almacenamiento y escribir la dirección IP de nuestro NAS, y automáticamente se aplicará un destino estático.





Agregaremos un nuevo almacén de datos. Para esto, nos dirigimos a Almacenamiento y seleccionamos Nuevo almacén de datos.



Creamos un nuevo almacén de datos VMFS y seleccionamos el que acabamos de crear.




Usaremos todo el disco, se nos presentará un resumen y tendremos el almacenamiento listo para utilizar.







- NAS Truenas

Instalación Truenas:


Para realizar la instalación de TrueNAS, necesitamos asignarle los recursos que nos pide como mínimo. Estos los podemos encontrar en la página web de TrueNAS.


Al iniciar el equipo, nos saldrá el siguiente mensaje donde debemos darle a "Instalar". Se nos mostrarán los discos disponibles para realizar la instalación.




Nos mostrará un mensaje de advertencia diciendo que este disco seleccionado será formateado. Como siguiente paso, asignaremos una contraseña para el usuario root.




En la siguiente ventana seleccionaremos en qué vía se iniciará Truenas, se iniciará vía BIOS. Una vez configurado esto, la instalación habrá terminado y podremos quitar el medio de instalación y empezar a configurar Truenas.




Configuración Truenas:

Podemos configurar TrueNAS desde su GUI (Interfaz gráfica de usuario) o desde la misma interfaz que nos muestra el equipo, en mi caso lo realizaré desde la segunda opción.

Configuración gateaway: 


Configuración interfaz de red: 


Configuración DNS:


Comprobamos que el equipo tenga conexión a internet:


Ahora, si ingresamos desde un navegador web a la dirección IP de nuestro NAS, podremos acceder a la GUI de nuestro NAS.



Unir Truenas al dominio:

Para unir nuestras truenas al directorio activo, debemos dirigirnos al apartado de "Directory Services". En este apartado, ingresamos a la opción de "Directorio activo" y llenamos los siguientes datos. Al ingresar, se nos pedirá la contraseña del usuario administrador del dominio.


Una vez en el dominio en Usuarios y equipos del directorio activo, en el apartado de Computers, tendremos nuestro equipo.


Con los siguientes comandos en la shell podremos ver a los usuarios del dominio o los distintos grupos.

En nuestro servidor DNS las zonas se actualizan automáticamente con la información de nuestro truenas.




Compartir Carpetas:

Lo primero que haremos será crear una pool agregando discos a nuestro NAS. Agregaremos 3 discos de 10GB cada uno. Una vez agregados, podremos verlos en Almacenamientos, en el apartado de Discos.




Para crear una pool, lo que debemos hacer es dirigirnos a Almacenamientos y en el apartado de Pools seleccionamos "Añadir". Crearemos una nueva pool llamada Pool_ASO y seleccionaremos los tres discos ingresados anteriormente.



Para crear una pool, lo que debemos hacer es dirigirnos a Almacenamientos y en el apartado de Pools seleccionamos "Añadir". Crearemos una nueva pool llamada Pool_ASO y seleccionaremos los tres discos ingresados anteriormente. Estos discos se moverán a la opción de Data VDevs. Seleccionaremos el Raid-z, lo que equivale a crear un raid 5 con estos discos, y procedemos a crearlo.







Nos saldrá la siguiente advertencia que nos informa que el contenido de los discos será eliminado, le daremos a Crear Volumen y tendremos nuestra Pools_ASO creada. Compartiremos las carpetas con el espacio de este pool.



Para la creación de cada carpeta, simularemos que tenemos tres departamentos en una empresa y queremos asignar una carpeta a cada departamento. Para esto, debemos asignar a cada carpeta un espacio de almacenamiento y configurar los permisos para cada departamento.

Nos dirigiremos a Pools y en la pool anteriormente creada seleccionaremos la opción de AddDataset.



En este apartado creamos un dataset para cada departamento con un almacenamiento máximo de 2GB y lo compartiremos mediante el protocolo SMB, que es propio de sistemas operativos Windows.






Si realizamos un ls a nuestra pool desde la shell de TrueNAS podremos ver que los datasets se crearon correctamente.



Para compartir las carpetas, nos dirigimos a "Sharing" y en "Windows Sharing" añadimos el dataset creado para compartirlo, editando el ACL (Control de lista de accesos).







Podremos seleccionar si lo compartiremos con todos, un grupo o un usuario del dominio. En este ejemplo, el usuario Carlos solo tiene acceso de lectura en la carpeta RRHH. Es por eso que no puede crear archivos dentro de esta. En cambio, el usuario Marta MM, que pertenece al grupo RRHH, sí puede crear archivos, ya que tiene control total sobre esta carpeta.



Usuario carlosdb:


Usuario martamm que pertenece al grupo RRHH:

Conectarse a una unidad de red:

Para conectarse a una unidad de red, debemos ingresar a recursos compartidos y seleccionar la carpeta que queremos que sea nuestra unidad de red. En el menú contextual, seleccionaremos la opción "Conectar a unidad de red".


Debemos seleccionar una letra para esta unidad de red y seleccionamos la opción de conectar de nuevo al iniciar sesión. Una vez realizado esto, podremos disponer de nuestra unidad de red en nuestro equipo.