martes, 7 de enero de 2025

- Configuracion DNS y WinSCP para ESXi

Para poder acceder a nuestro servidor ESXi con solo escribir el nombre de host y no la dirección IP, debemos realizar unos pequeños ajustes en la configuración de nuestro servidor DNS. Además de realizar los ajustes de DNS, nos conectaremos mediante WinSCP a nuestro hipervisor. Esto nos puede ayudar a la hora de subir archivos desde nuestro equipo al hipervisor.


Configuración DNS:


Lo primero que haremos será dirigirnos a la configuración de nuestro servidor DNS y en la configuración de "Zona de búsqueda directa" crearemos un nuevo host en aso.org.



A este host le colocaremos el nombre con el que accederemos desde nuestro navegador web, y la dirección IP a la que está asociado. En mi caso, es la 192.168.2.10.


Una vez realizado esto, podremos acceder a nuestro navegador y buscar el nombre "esxi" o "esxi.aso.org". Con esto, podremos ingresar a nuestro hipervisor.





Instalación WinSCP:


Lo primero que haremos será descargarnos el instalador desde la página oficial de WinSCP.




Al ejecutar el instalador de WinSCP, podremos seleccionar el usuario con el cual podremos ejecutar el programa. Como en este momento me encuentro con el usuario administrador y solo quiero que sea utilizado por este usuario, seleccionaré la segunda opción.



Realizaremos una instalación típica y la configuraremos con la interfaz NC, ya que podremos ver en dos columnas los archivos de ambos equipos. Para finalizar, instalaremos WinSCP.





Acceso al hypervisor con WinSCP:


Para acceder al hypervisor desde WinSCP, debemos tener activado el servicio SSH en el Hypervisor. Para hacer esto, debemos dirigirnos a "acciones" desde la pantalla principal.



En el menú desplegable, nos dirigiremos a "Servicios" y seleccionaremos la opción "Habilitar Secure Shell". Una vez habilitado el servicio, nos aparecerá una advertencia que indica que el servicio SSH está activo.




Para acceder a nuestro hypervisor, solo debemos introducir las credenciales de nuestro usuario root y la dirección IP. Con esto, ya podremos compartir archivos entre nuestro equipo local y el hypervisor.






No hay comentarios:

Publicar un comentario